¿Cómo ayuda la actividad física a los perros?

Abril 29, 2024

Para mantenerse saludable y con un peso adecuado, tu perro requiere realizar actividad física diariamente, pero hay algunos factores que tienes que considerar para hacerlo de la mejor manera. 

Entre estos:

  • La raza.
  • El tiempo del que dispongas.
  • El presupuesto, si quieres consentirlo y darle un poco más de esparcimiento.
  • Por supuesto, una buena alimentación, que le aporte los nutrientes, calorías y proteínas que necesita.

Debes tener en cuenta que dependiendo de la raza de tu mascota, será su requerimiento de actividad física. Hay razas que por naturaleza son deportistas, como Galgo Español, Pastor Alemán, Labrador Retriever, Boxer, Dálmata, Border Collie, Husky Siberiano y Terrier Jack Russell, que tienen en común el gusto por caminar y correr pequeñas o largas distancias. En estos casos, los paseos deben ser más frecuentes, pues pueden sentirse nerviosos y tener también un riesgo de sobrepeso.

Entre las razas más tranquilas están Pug, Galgo, Gran Danés, Bulldog, Pekinés, San Bernardo y Viejo Pastor Inglés.

¿Pasear a tu perrito tres veces al día? Es lo ideal, pero, siendo realistas, no siempre se tiene el tiempo necesario. Dependerá del acceso a espacios abiertos o si cuentas con patio o jardín. Expertos recomiendan los siguientes tiempos para pasear a tus mascotas, según la naturaleza de su raza:

  • Tranquilos: de 15 a 30 minutos diarios.
  • Moderadamente activos: 30 a 60 minutos.
  • Activos: 1 a 3 horas.

La actividad más común es el paseo (recuerda usar correa y llevar bolsa para recoger las heces), también puedes jugar con ellos, lanzando una pelota o con sus juguetes, correr con él, en bicicleta a ritmo moderado o, incluso, llevarlo a otras actividades, como por ejemplo natación.

Alimentación

Una nutrición adecuada para tu perro requiere de agua, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas y proteínas. Recuerda que estas últimas son muy importantes, para obtener la energía necesaria para su actividad física, así como para la formación de músculos, huesos y articulaciones. Para la mayoría de ellos, el porcentaje de proteína ideal en la dieta diaria es del 18% al 29%, pero es importante considerar la actividad física de la raza de tu perro.